Círculos de vida

Un hombre hace un círculo entorno a si mismo. En este círculo busca cubrir sus necesidades básicas, su alimento, su vestido,  su techo y vivienda. busca acomodarse y dice que la salvación es de cada uno, y depende sólo de él.  Cerrado en su círculo depreda el alrededor, busca su alimento sin ocuparse de cosechar, cazando y colectando.  Obtiene su vestido, y cobija su cuerpo con lo que encuentra a la mano o lo procura con el mínimo esfuerzo, ubica su vivienda en la zona próxima a si coto de caza, esta vivienda le prodiga lo mínimo que requiere y se elabora con lo más rápido que pueda hallar, con el tiempo la amuralla para evitar que la asalten y le quiten lo que aprovisiona o atesora, esta vivienda llega a ser inexpugnable. En ocasiones esa vivienda la edifica como una cueva de un ogro,.. mítica construcción con muchos tesoros, entrada difícil. Ubicación en lo más recóndito del bosque o la montaña, con acceso escabroso y custodiado con trampas para impedir los curiosos.

Hace un círculo en torno a su pareja y sus hijos,.. en la evolución del ser surgen relaciones, estas llevan a la «natural» procreación, cuando esto surge, se baja la individualidad a un nosotros, que incluye a su sangre y afecto más inmediato, nace la protección paternal o maternal, con un celo marcado por y hacia la progenie,.. lo que se busca y edifica es en función al cuido de sus polluelos, el trabajo, la caza y la recolección se hace cerca de la casa.
La tradición judeocristiana, lo refleja en sus escritos cuando cita,. Serán uno solo, y culturalmente ocurre el llamado matrimonio.  Lo que pasa en cada uno no lo tengo claro, no se si es una necesidad fisiológica de aparearse, una necesidad sociocultural. biológico de unirse para extender la especie, o un proceso espiritual inmaterial para superar sensaciones de soledad, o cientos de otras razones..lo cierto es que al estar con esta pareja y la prole,.. se amplía el círculo a lo que se concibe como su familia. Surge un lenguaje simple para expresar lo que se quiere, lo que agrada y desagrada, lo que satisface y cuando hay carencia, pero un gesto simple es entendido,.

Hace otro círculo en torno a sus padres, hermanos y familia cercana.  Al desarrollarse en el ser las nociones de familia, estas crecen en repercusiones,.. el ser amplía el interés de cuido, se acrecienta el concepto de responsabilidad, de compromiso, nacen nuevas apreciaciones de «amor» filial,  allí se amplía la búsqueda de recursos para el sostén, ya no se caza solo, se hace en grupo,. Ya no se colecta solo, se observa la necesidad de perfeccionar los métodos de obtener alimentos, ya se procede a sembrar,.. el paraje escondido donde estaba la casa necesita más campo para sembrar, se necesitan más pieles y telas para el vestido, allí la necesidad crea la ciencia y su aplicación práctica la tecnología.  La comunicación se hace imperiosa para articular las tareas, no basta un gesto para comunicarse, necesita códigos específicos, pues no se trata de Sólo expresar satisfacción, también es articular la acción. Allí la choza queda pequeña y nace la casa del clan. Donde la autoridad comienza a pujar para direccionar el curso de las acciones, a veces esta autoridad proviene del simple hecho de ser el padre o patriarca o la madre, de quienes todos los tíos y primos nacen.  A veces, por las circunstancias que les acontecen, surge un líder para dar explicación de hechos sobrenaturales o alejados de la explicación racional simple y nace el guía espiritual, chamán, brujo, etc, personaje que con el uso de su comprensión de los problemas plasmados dan explicación y asumen la dirección del clan,.. en ocasiones, cuando las situaciones requieren de coraje, valentía, arrojo,fuerza o cualquier componente y matiz del uso de la fuerza surge un cacique o campeón capaz de guiar la «manada» y llevarlo a luchas para conseguir sus victorias, en ocasiones, cuando la paz reina, y cesa el conflicto, no hay alarmas ni hechos sin explicación, allí surgen liderazgos pasivos que orientan, según su aprendizaje, los derroteros del colectivo.,.

Hace otro círculo en torno a sus amigos y los amigos de su familia, los compañeros de trabajo, estudió y quienes comparten sus intereses gustos, necesidades, problemas y beneficio,… en todos los casos el clan se amplía al asociarse a clanes comunes, se posesiona de un territorio, edifica sus construcciones y las especializa, unas para vivienda, otras para la religión, otras para el ejército, otras para la educación, otras para el gobierno, y en fin para los diferentes aspectos que se desarrollan,.. el alimento, eterno requisito para sostener la vida se almacena y distribuye e instalaciones diseñadas para maximizar su duración y acceso, minimizando los costos y problemas derivados de su  manejo.   Como la especialización en artes y oficios es potenciada, el vestido lo hace un sastre, la tela es hecha por un tejedor, el zapato por un zapatero, y cada uno de los requerimientos que el clan va teniendo es  desarrollado y cuando esté no es posible se abre la ventana de intercambio con otros clanes naciendo el incipiente comercio. En ocasiones posiciones autoritarias y de depredación nacen en el grupo y en vez de obtener de otros grupos los bienes por intercambio, se lanzan a la rapiña, saqueo, robo y otras formas de adquirir por la fuerza lo que no se tiene.
Pero el hombre que tiene este círculo bien lo crea el o se anexa a un círculo buscando mayor fortaleza, pues aprendió que en grupo se avanza..
Sin saberlo estas formas de agrupación crean patrones y sistemas,.. esos sistemas una vez maduros son formas de gobierno, son la esencia de la política, pues desde ella se marca el rumbo y destino del clan el cual deriva en su forma vivencial en pueblos, comunidades y Naciones.
En ocasiones una toma de agua, un coto de caza, el cobijo de un paraje, la proximidad a una mina o un tesoro son razones para agruparse,. Y crear estas comunidades y una vez que la mina o el centro de unión se extingue o no produce suficiente para todos, las relaciones decaen.
Los clanes o familias , en colectivo, conforman un pueblo incipiente.

hace un círculo en torno a la población que habita, a sus vecinos y quienes comparten un territorio próximo.
Ya consolidado el pueblo.  El hombre que hace su círculo para abarcarlo hace cosas recibe beneficios y hace sacrificios.. ya el cuido propio no es su centro, ya su familia no es lo fundamental, sino que traslada sus compromisos en los «como» y no en los «a quien»,..

Hace un círculo en torno a una ciudad, la cual comparte con el sus costumbres, la que le surte de sus recursos o la que le da lo que produce. 

Hace un círculo en torno a un estado y país  con el que comparte su idiosincrasia, su idioma, su historia y sus símbolos,

Hace un círculo en torno a una patria grande, donde las fronteras son marcas para definir contextos, pero que todos se vinculan con intereses superiores, donde los idiomas y dialectos son diferentes pero el sentir hacia los bienes colectivos marcan la pauta, donde las costumbres propias son diferentes, pero son aceptadas y respetadas, comprendidas como marcas y signos que los distinguen e identifican, no que los separan.

El hombre hace un círculo que engloba al universo, donde las diferencias de la carne son solo transitorias y la semejanza en el alma y el espíritu lo hace uno con todos los seres y sobre todo con el creador.

Al final de cuentas, en la tumba, las «carabelas todas blancas son», sólo queda lo hecho, lo escrito y las huellas plasmadas, y no se lleva a otro plano las riquezas, los objetos, títulos ni honores, lo almacenado en su alma y espíritu trascenderá. en cada caso, cada círculo te permite dejar tus marcas, lo importante, a mi juicio, es hacerlo bien.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar